La propuesta pedagógica de
Paulo Freire.
¿Cuál es la diferencia entre el
modelo de la educación bancaria y la propuesta pedagógica de Freire?
Para Freire, la educación y todos los
procesos que están involucrados en la construcción del conocimiento (estudiar,
leer, escribir, etc.) deben ser percibidos para los que aprenden y para los que
enseñan como un acto placentero, un acto de amor[1], que además permite acceder
al conocimiento del mundo de una manera más crítica. Él afirma que el contexto:
ideológico, político y social debe ser el punto de partida que el educador debe
considerar fundamental para resolver las dificultades que pudiera tener el
educando en el proceso dialéctico de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado, la educación bancaria,
como la bautizó Freire, refiriéndose a un enfoque educativo instruccionalista,
en donde el conocimiento debe transmitirse o depositarse en la mente de los
niños, que, da como resultante un ser humano acrítico y dócil. En este mismo
sentido Urraco-Solanilla y Nogales (2013)[2] , citando a Michael Foucault,
refieren que la escuela es una institución que tiene por objeto mantener la
hegemonía de los opresores sobre los oprimidos, y hace especial mención en la
semejanza de la escuela con la prisión, como método de control y castigo para
formar sujetos útiles para seguir ordenes sin cuestionar (disciplinados), faltos
de creatividad.
Asimismo, James Paul Gee, quien
sostiene que la alfabetización critica es el vehículo por el cual se puede
realizar una comprensión del lenguaje- Freire lo llamaría una lectura del
mundo- siempre y cuando se consideren los contextos sociales y políticos del
mismo lenguaje- discurso-.
Enfoque
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Educación libertadora
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Educación bancaria
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El alumno
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Es un ser que posee conocimiento producto de la interacción con otros,
es importante hacerlo consiente de su contexto (ideológico, político, económico).
Es el sujeto más importante en el proceso, pues aprende, pero también enseña.
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Es una tabla rasa/ vasija a la que hay que llenar con conocimiento.
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El docente
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Observador, curioso, humilde, reflexivo, dispuesto crear o recrear.
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Acrítico, poseedor del conocimiento, perfecto, en él se centra todo el
proceso de aprendizaje.
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¿Qué es estudiar?
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Implica el mismo acto de leer profundamente, de forma crítica y consiente.
En donde sea posible pasar de la experiencia cotidiana para lograr una
generalización.
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Implica un proceso mecánico de memorizar lo qué se lee.
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¿Qué es leer?
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Proceso complejo que además de un ejercicio cognitivo complejo
requiere de la contextualización para crear significado.
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Es decodificar el sistema de símbolos para descubrir lo qué dice el texto.
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[1] Freire,
Paulo (19--) Enseñar- aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra, en Cartas a quien pretende enseñar
[2] Urraco- Solana, Mariano y Nogales
-Bermejo, Gema (2013) MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de
la Modernidad, Reseña de Vigilar y
castigar.
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