martes, 6 de marzo de 2018

Propuesta de intervención educativa 2

Propuesta de intervención educativa 2
1.      Objetivo de aprendizaje: 
Los estudiantes desarrollarán habilidades para comprender críticamente textos propios de su contexto escolar y personal, tomando como referente los requerimiento que  Cassany y Castella (2010) enuncian sobre la comprensión critica:
1) Situar el discurso en el contexto sociocultural de partida. 
2)Reconocer y participar en la práctica discursiva.
3) Calcular los efectos que causa un discurso en la comunidad y en uno mismo.

En otras palabras, se pretende que los estudiantes mediante el uso de una variación del método SOLE, propuesto por Sugata Mitra se interesen por  identificar el mensaje central del texto y la audiencia a la que va dirigido.  Así mismo, contrasta las prácticas de escritura empleadas en las redes sociales y las producciones literarias. Los estudiantes pueden trabajar en un ambiente de colaboración. Lo anterior bajo el supuesto de que existen diversas  prácticas letradas (en la literatura y redes sociales) que abordan una misma temática  (propuesta: el amor). 
   
Contexto: 
Se trabajara con un grupo múlti-grado de  alumnos de secundaria, quienes reciben asesorías para asegurar que adquieran habilidades de comprensión lectora después del horario escolar debido a sus bajos niveles de aprovechamiento de acuerdo con las evaluaciones que aplica la misma escuela, y pruebas estandarizadas como PLANEA.

Desarrollo de la actividad:

a)       Se les pide a los alumnos que anoten en hojas lo que conocen sobre el tema. Se socializa en plenaria las respuestas. El docente adopta el papel de mediador, permitiendo que se genere un dialogo entre los estudiantes para dar respuesta a las consignas que ayuden alcanzar el objetivo.
b)      Se les pide que busquen ejemplos de textos que hablen sobre el tema y los lleven para compartir en una segunda sesión. El docente deberá llevar muestras de textos, adoptando el papel de un miembro más de la comunidad de aprendizaje.
c)      Revisión de conceptos que les ayudaran a realizar una caracterización de los textos. Se pide que ellos sean quienes expliquen que es el cuento, la poesía, etc. Se revisan los textos en plenaria para identificar sus características y comenzar a agruparlos por sus semejanzas.
d)     Una vez organizados, se decide que textos se van a emplear para elaborar una prueba de comprensión de lectura crítica.

Nota: se pretende que se trabaje con más temas que respondan a los intereses de los estudiantes para que se puedan ejercitar en esta forma de comprender críticamente.
Día
Fecha
Tiempo
Actividad
Observación /resultado




Actitud de los estudiantes frente a la actividad:

Entendieron la actividad
Nivel de logro en la ejecución





Actitud de los estudiantes frente a la actividad:

Entendieron la actividad
Nivel de logro en la ejecución





Actitud de los estudiantes frente a la actividad:

Entendieron la actividad
Nivel de logro en la ejecución

3.       Evaluación
a)       Bitácora: permitirá que el docente registre sus observaciones durante la ejecución de las actividades.
b)      Prueba escrita (papel y lápiz) diseñada por el docente para valorar el grado de apropiación de elementos del conocimiento.
c)      Entrevista para verificar cuál es su percepción respecto al nivel de aprendizaje y al ambiente generado durante las actividades.

9 comentarios:

  1. Tu idea de hacer que los alumnos identifquen el mensaje central del texto es muy buena y de igual forma que identifiquen el público al que se dirige dicho texto y eso les sirva para ampliar la comprensión del texto. Me genera un poco de incertidumbre lo que planteas en el inciso B, ya que creo que es complejo que los alumnos busquen textos que aborden la misma temática, lo digo por experiencia, ya que no han desarrollado un conocimiento del mundo literario, aunque igual no se que tipo de texto vas a solicitar, por otra parte, los instrumentos de evaluación considero son muy factibles para lo que pretendes realizar.

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    1. Tomare en cuenta la posibilidad de que no lleven textos.... se me olvidó comentar que no conozco muy bien a los jóvenes y que pretendo trabajar con ellos tres veces a la semana.

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  2. Podrías definir detalladamente comprensión lectora
    Podrías fomentar mejor la creación y significación de textos con ayuda de la tecnología (Kalman, 2008).

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    1. Gracias por la observación. Aun voy a revisar más textos para afinar los pasos de la actividad. Espero poder publicar en otra entrada qué es comprensión lectora y esa mejor versión de la propuesta.

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  3. Es genial que los alumnos busquen conceptos o ideas utilizando motores de búsqueda ligados a sus prácticas letradas. Sin embargo, al igual que yo, quizá sea mucho tiempo el que te llevará hacer esta actividad. Por otro lado, considero que este tipo de actividad es muy buena para que los alumnos aprendan a moverse en su propio contexto letrado, y que se den cuenta que pueden aprender a partir del mismo...

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  4. En lo personal me agrada la idea, sin embargo, la concidero un poco difícil por algunas razones, la primera es que es más bien una planificación de clase, un ejercicio como éste puede tardar de una a dos clases cómo máximo ya que el alumno se aburriría en 3 sesiones, así lo valoro al tratarse de un ejercicio de nivel secundaria y lo que en segundo lugar considero más complicado es implementar una actividad que motive al alumno a involucrarse de lleno en esta clase ya que no se identifica un estilo de enrolamiento que resulte llamativo para un estudiante de secundaria.

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  5. Mi sugerencia es que los estudiantes sean los que elijan el tema y los textos con los que quieren trabajar para que atraigas su atención e interés.

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  6. Los niveles en los que se basa tú objetivo son ascendentes y eso me parece una buena idea. Los alumnos, al identificar los aspectos que mencionas creo que les formara una nueva mirada.

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  7. Tu idea me agrada bastante, tengo una duda en cuanto al tipo de género que aceptaras referente al tema, es decir, si los chicos te llevan, incluso, un meme ¿lo aceptas? o ¿les definirás que texto específicamente?
    ¡Saludos!

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