domingo, 22 de octubre de 2017

La propuesta pedagógica de Paulo Freire.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo de la educación bancaria y la propuesta pedagógica de Freire?


Para Freire, la educación y todos los procesos que están involucrados en la construcción del conocimiento (estudiar, leer, escribir, etc.) deben ser percibidos para los que aprenden y para los que enseñan como un acto placentero, un acto de amor[1], que además permite acceder al conocimiento del mundo de una manera más crítica. Él afirma que el contexto: ideológico, político y social debe ser el punto de partida que el educador debe considerar fundamental para resolver las dificultades que pudiera tener el educando en el proceso dialéctico de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado, la educación bancaria, como la bautizó Freire, refiriéndose a un enfoque educativo instruccionalista, en donde el conocimiento debe transmitirse o depositarse en la mente de los niños, que, da como resultante un ser humano acrítico y dócil. En este mismo sentido Urraco-Solanilla y Nogales (2013)[2] , citando a Michael Foucault, refieren que la escuela es una institución que tiene por objeto mantener la hegemonía de los opresores sobre los oprimidos, y hace especial mención en la semejanza de la escuela con la prisión, como método de control y castigo para formar sujetos útiles para seguir ordenes sin cuestionar (disciplinados), faltos de creatividad.
Asimismo, James Paul Gee, quien sostiene que la alfabetización critica es el vehículo por el cual se puede realizar una comprensión del lenguaje- Freire lo llamaría una lectura del mundo- siempre y cuando se consideren los contextos sociales y políticos del mismo lenguaje- discurso-.

Enfoque
Educación libertadora
Educación bancaria
El alumno
Es un ser que posee conocimiento producto de la interacción con otros, es importante hacerlo consiente de su contexto (ideológico, político, económico). Es el sujeto más importante en el proceso, pues aprende, pero también enseña.
Es una tabla rasa/ vasija a la que hay que llenar con conocimiento.
El docente
Observador, curioso, humilde, reflexivo, dispuesto crear o recrear.
Acrítico, poseedor del conocimiento, perfecto, en él se centra todo el proceso de aprendizaje.
¿Qué es estudiar?
Implica el mismo acto de leer profundamente, de forma crítica y consiente. En donde sea posible pasar de la experiencia cotidiana para lograr una generalización.
Implica un proceso mecánico de memorizar lo qué se lee.
¿Qué es leer?
Proceso complejo que además de un ejercicio cognitivo complejo requiere de la contextualización para crear significado.
Es decodificar el sistema de símbolos para descubrir lo qué dice el texto.



[1]  Freire, Paulo (19--) Enseñar- aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra, en Cartas a quien pretende enseñar
[2] Urraco- Solana, Mariano y Nogales -Bermejo, Gema (2013) MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad, Reseña de Vigilar y castigar.


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