viernes, 27 de octubre de 2017

Lectura crítica

Proyecto de intervención pedagógica para favorecer la lectura crítica de textos literarios – Cuento de ciencia ficción- con alumnos de 1° grado de Secundaria.

Para instrumentar este proyecto fue necesario revisar:
1.                  Petit, Michele (2001). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. pp.19-27 y 63-68.
2.                  Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela. pp.25-42
3.                  Urraco- Solana, Mariano y Nogales -Bermejo, Gema (2013) MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad, Reseña de Vigilar y castigar (2000).
4.                  Cassany, D. y Castella, J. (2010) Aproximación a la literacidad crítica. pp.353- 374

Objetivo:

Demostrar que actividades didácticas que favorecen la curiosidad, el análisis y la autonomía en la búsqueda de información sobre cuentos de ciencia ficción pueden contribuir a iniciar en prácticas de lectura crítica a adolescentes de primer grado de secundaria. Asimismo, distinguir cómo funcionan las relaciones de poder al interior del aula determinadas por el contexto y su influencia en el aprendizaje.

Contexto:

La Escuela Secundaria Técnica no. 88 en su turno matutino labora en un horario de 6:50 a 13:20 hrs. Cuenta con matrícula de 852 alumnos repartidos en 17 grupos. Esta institución se encuentra ubicada en una zona urbana de alta marginación al sur del municipio de Puebla. La población con la que se trabajara es un grupo de primer grado de secundaria, el cual cuenta con 46 alumnos de edades entre los 11 y 12 años. La mayoría de ellos viven en familias disfuncionales. Toman la clase de español los lunes a las 7:40 a 8:30, martes de 12:30 a 13:20, miércoles de 6:50 a 7:40 y jueves de 11:40 a 13:20.

Actividad diseño de la intervención

Estrategias de observación:

Se observará el desarrollo de las actividades enfocando la atención en la intervención del docente que a través de consignas dirigirá las actividades al interior del aula y las reacciones que causan estas entre los alumnos.

Instrumentos:

Diagnóstico:
Instrumento 1
¿Cuál es tu nombre?
¿Qué edad tienes?
¿Has leído cuentos?
¿Cuál te ha gustado más? (describe brevemente de que trata)
Introducción al tema
Instrumento 2:
Cuando escuchas la palabra ciencia ¿qué es lo primero que viene a tu mente?
¿Has visto películas de ciencia ficción? ¿Cuáles?
¿Has leído o escuchado cuentos de ciencia ficción?
¿Existe alguna diferencia entre los cuentos y las películas?
Hacia la autonomía…
Instrumento 3
Formen equipos de trabajo de 4 integrantes a 5 integrantes.
De los siguientes títulos elijan el que les atraiga más y léanlo. Si ninguno les atrae pueden buscar uno en la web o en la biblioteca escolar en la sección de literatura de ciencia ficción. No olviden llevarlo a clase.
Abducciones en la mixteca Oaxaqueña
Un expreso del futuro
El virus de la humanidad Bernardo Ajar
El ataque alienígena

Instrumento 4
Búsqueda:
Encuentra en tu biblioteca escolar de los Libros del Rincón, SEP alguno de los siguientes ejemplares y elige el que desees leer.
Elijan la forma en la que quieran compartir la experiencia que tuvieron al leer dicho cuento con el resto de sus compañeros.

No olviden dar las características similares que encontraron entre los cuentos que leyeron y elaboren su propia definición de ‘Cuento de ciencia ficción’, 

1 comentario:

  1. Felicitaciones por ir al grano en la exposición de tu plan de intervención. No me queda claro si tú vas a ser el docente en esa actividad o sólo vas a observar.
    Tampoco me queda claro el objetivo en relación con la literacidad crítica...hablas de "autonomía en la búsqueda de información", pero les das una lista de cuentos a elegir... hablas de curiosidad, pero las preguntas del test previo son bastante convencionales. Y no queda claro cómo se va a trabajar la lectura, cómo se va a acompañar o no a los alumnos en su experiencia lectora y, sobre todo, cuál es el propósito de que ellos lean ese tipo de textos (¿que desarrollen su imaginación? ¿su gusto por la lectura?). El nivel de literacidad crítica que parece implícito en la actividad no lo veo conectado con Foucault. En todo caso, con un tipo de literacidad crírica orientada al desarrollo de la perspectiva interpretativa o psicologicista, como la denomina Cassany (p. 362)., o bien a la identificación de las características del género, concebido como un género textual, como si no portara ideología (por ejemplo, desde una perspectiva Foucoultiana, los textos de ciencia ficción pueden expresar una reacción de temor ante la evolución de la ciencia, una especie de rebeldía ante la modernidad). Lo comentaremos en clase.

    ResponderEliminar