Primer segmento
1.
La imagen que aparecerá de fondo es el
video donde se muestra la disposición del aula de clases y las relaciones de
poder que se establecen entre docente- alumno y alumno-alumno. (Duración 1
minuto)
2.
El texto será la descripción breve del
contexto, la disposición del aula y las relaciones de poder que se lograron
identificar en el primer momento del proceso de la actividad, de acuerdo con el
texto de Michael Foucault. (grabación de audio superpuesto al video con sonidos
ambientales)
“El aula está dispuesta
con el escritorio al frente sobre un pedestal que le permite al docente tener
mayor visibilidad de los alumnos. La clase inicia con pase de lista y en
seguida se dan indicaciones para comenzar el trabajo dentro del salón. Se hace
hincapié en que sean ordenados al participar y aunque trabajan en equipos es
notorio, después de tener acercamiento al texto vigilar y castigar de Michael
F., que la escuela a pesar de ser concebida por la sociedad (oprimida) como una
institución donde se le provee a los asistentes de herramientas para ser
libres, críticos, transformadores, etc. Se olvida que la escuela/ educación
forman parte de los aparatos ideológicos del Estado para someter pacíficamente
a quienes no son dueños de los medios de producción (desposeídos). Otra
coincidencia que puede notarse con la teoría de Michael es que los alumnos
deben entregar la actividad del día pues de lo contrario se les niega la
salida, una forma e condicionar o matar la mente y el espíritu crítico de un
futuro obrero muy parecido a los castigos que se infringen por no cumplir con
“actividades socialmente aceptadas”, impuestas por aquellos que detentan el
poder económico y político.
Segundo segmento
1.
La imagen que aparece es de los jóvenes
interactuando en un momento donde no se encuentra una figura de autoridad al
interior del aula.
2.
El texto es el planteamiento breve de la
actividad de intervención (primer diseño):
“La
actividad estaba diseñada en un principio con el objetivo de demostrar qué
existen actividades didácticas que favorecen la curiosidad, el análisis y la
autonomía en la búsqueda de información sobre cuentos de ciencia ficción pueden
contribuir a iniciar en prácticas de lectura crítica a adolescentes de primer
grado de secundaria, sin embargo, los instrumentos y las consignas que debía
utilizar el docente no permitían alcanzar el objetivo propuesto.”
Tercer segmento
1. Trabajo de mesa con el
docente (4 fotografías)
2. El texto se aboca al
replanteamiento de la actividad diseñada:
“en el trabajo de mesa
con el docente se concluye que existe una barrera para el mismo desarrollo del
pensamiento crítico en los alumnos puesto que el mismo docente es
limitado/restringido a su vez por el sistema represor al que está inscrito.
Imagen, captura de
pantalla de la unidad didáctica tomada del programa de estudios oficial.
“En el plan y programa de
lenguaje (español) las temáticas y los productos finales que dan cuenta del
aprendizaje esperado en los alumnos solo se limitan a que el alumno aprenda a
decodificar lo que dice el texto, pero no permite que verdaderamente se
convierta en un lector crítico.”
Cuarto segmento
1. Imagen Libros del Rincón SEP, serie de
cuentos de ciencia ficción para secundaria.
2. El texto: explicación
de la selección de pasajes de la novela “Rebelión en la Granja” de George
Orwell.
Cómo orientar a los jóvenes
a la lectura crítica de esta novela....
Se les proporciona fragmentos de la novela, para que la lean y compartan en su experiencia la leerla en un ambiente fuera del aula de clases, con la finalidad de sacarlos del ambiente de control.
El texto se apega más al contexto en el que estan los alumnos.
Como sugerencia, en el tercer segmento podría ser que en lugar de fotografías se incluyeran breves tomas de la interacción con los docentes que trabajaras.
ResponderEliminarEntiendo que es lo que planteas y vas a hacer como actividad, al igual que la finalidad del trabajo. Sin embargo, mas que un guion, me parece una narración lo que has expuesto. Sugiero estructures mas tu actividad para saber que tiempo invertirás para cada parte de tu trabajo...
ResponderEliminar